viernes, 6 de junio de 2014

Casa Pepe: de clásicos se puede vivir

Creo yo que, después de toda una vida llevando las riendas de un Govern, Jordi Pujol sabrá algo de protocolo. Lo digo porque una de las imágenes que preside este recinto deja claro quien manda: en la foto, el otrora Molt Honorable ocupa el sitio de la izquierda, reservado por lo general a las consortes de los agasajados. Cede así el sitio de la derecha, ocupado por lo general al anfitrión, al Ecce Homo colomense por autonomasia: Justo Molinero ocupa su lugar correctamente, sonriendo y apoyando si cabe aún mas la importancia de la figura del centro. Un President de la Generalitat y el mandamás del imperio RTT saben que, el que manda, no es otro que el dueño del bar.

"Casa Pepe" es el km 0 de la gastronomía en Santa Coloma. Punto de encuentro para algunos, sitio de peregrinación para otros y, para muchos, el sitio donde esperar a alguien con quien habías quedado en el metro y ves que son las 11:20 y no llega. A pesar de las obras sigue siendo lugar de paso de viandantes cargados de compras, comerciales en busca del próximo destino y habituales de la zona que vienen a pasar con una cañita su dosis diaria de polvo. Lo bueno de eso es que las obras se acabarán tarde o temprano y Casa Pepe seguirá allí, marcando puntual la hora señalada para tomarse lo que uno mas quiera.


Bomberman
Todo el mundo tiene su plato favorito en Casa Pepe: te pueden gustar los pinchos, los platos combinados o los frutos del mar que tienes siempre a la vista, así que la cosa va por gustos. Sin embargo, hay cosas que no debes dejar de probar: sentado en la barra* me dispuse a tomarme una primera cerveza, acompañada por, ¡sorpresa!, unas patatas fritas. El gesto siempre se agradece y es algo que me gusta destacar, dado que en muy pocos sitios te ponen algo para picotear si te tomas una cerveza (si, ya se que estáis entusiasmados pensando en el bar que te da de comer con cada birra: ya llegaremos, ya) y mas siendo un sitio donde nada tienen que ganar. Sin embargo, ya a la hora de pedirme una segunda empezó a picarme el gusanillo y, con la mercadería a la vista, me pedí una buena Bomba.

Es realmente curioso que, teniendo tan cerca Barcelona y siendo la influencia a veces tan fuerte, haya tan pocos bares que te pongan bombas rellenas en el menú. He encontrado mas bares dispuestos a preparar una bomba en Andalucía que aquí en Santako. Centrándonos en la que nos compete, puedo deciros que es grande como un puño y sabrosa: se ve y se nota el relleno (tacos de bacon o de jamón dulce, no me quedó claro) y bien acompañada por ali-oli. Con una de ellas sales bien servido y, si puedes comerte dos, eres mi ídolo.

Se puede vivir de los clásicos, eso está claro: si quieres poner un bar, debes dominar las cuatro cosas que se piden y llevarlas al punto donde sepas que la gente va a volver, al punto en el que el personal empiece discusiones alrededor de tus tapas. Ahí sabrás que tienes la partida ganada, ahí tendrás claro que eres mas importante que Justo y Pujol.

Casa Pepe
C/ Sant Carles 36
Mie-Lun: 07:00-01:00 (Martes cerrado)
casapepe@restaurantecasapepe.com / Facebook



*De cara a hacer las crónicas, mi aproximación consiste en comer siempre de barra. Me gusta, ves todo mas claro y, además, suele ser mas barato que irte a la terraza.

5 comentarios:

  1. Conozco a una pareja amiga que siempre -siempre- que quieren comer patatas bravas acuden al Casa Pepe. Ya sabemos que para gustos, colores, pero dejo constancia aquí con una propuesta añadida: que se puedan a llegar a puntuar la comida de los bares visitados usando las bravas en lugar de las snobs estrellitas, siendo la máxima puntuación 5 bravas -puntuación que ha de ser casi inalcanzables, no me pequen ahora de tibios, ¿eh? Saludos y mucha suerte, me declaro ya seguidor del blog. Ea.

    ResponderEliminar
  2. Muchísima suerte con esta nueva aventura.
    Para tapeo tradicional mi recomendación sin lugar a dudas: Bar Gavilán, en Avda. Sta. Coloma nº 66.

    ResponderEliminar
  3. Si no voy errada el Bar Gavilan es uno que esta casi en la esquina con cultura? Pues esta en traspaso. A mi el Pepe en general no me seduce, prefiero por decir algo el Bar Enriqueta (conocido también como el Chichi) en el Paseo Alameda.

    ResponderEliminar